Hoy andaba pensando en algo con que escribir, en alguna metáfora quizá, en algún momento de mi vida en el cual me haya sentido cómo ahora. Andaba por las calles sin saber exactamente a dónde me dirigía, simplemente una sensación de frío me empapaba el rostro y una sensación de libertad y de seguridad me llenaba por dentro. Cuando he llegado al puerto he recordado una charla que ayer tuve con Nuria. Ella me hablaba del placer de contemplar el mar, de la inmensidad de su fuerza, de la capacidad de estar siempre en movimiento, de la lucha constante de las olas para alcanzar las rocas, del volver atrás sólo para golpear con más fuerza… Eso me ha hecho pensar profundamente esta mañana. ¿Cuántas cosas se nos escapan? ¿Cuántos deseos quisiéramos coger con la mano? ¿Cuántas personas quisiéramos tener a nuestro lado? ¿Cuántas cosas no dependen de nosotros?
No sé cómo ni porqué pero todas esas preguntas me han llevado atrás en el tiempo. He recordado uno de los viajes más intensos y más importantes de mi vida. Y quizá pensaréis, carai… seguro que van a ser largos días en un gran país y lejos de casa… Y no, no es así. Quizá no es el viaje en sí planteado desde la distancia, el qué dirán o el país de moda. Creo que ese viaje fue tan único porqué fue fruto de mucho trabajo partiendo de pocos recursos y además, no fue sólo el viaje físico, fue un sueño literario:
Imagínate a ti mismo con quizá unos quince años, en ese momento en el que no sabes porqué pero te sientes distinto al resto. Quizá porqué tu crecimiento ha sido diferente, complicado… quizá porqué no eres igual que el resto de niños; sientes que algo mueve tu vida, una pasión por ejemplo por la música, una pasión por el arte o una pasión como la mía, verdadera pasión por escribir, por conocer y por leer demasiado. Una pasión alimentada por largas horas de madrugada entre hojas sueltas y borradores a mano, una pasión que en el fondo que te está construyendo cómo persona, quizá un mundo rosa para algunos, quizá simplemente la manera de convertirte en esa persona loca, loca por amar, loca por reír, loca por vivir. Imagínate en ese estado y si te apetece trasládate conmigo a Soria…
Fue en el mes de marzo cuando millones de emociones nos corrían por dentro, no sólo a mi, también a los pocos que me acompañaron. Días enteros de lecturas en voz alta, excursiones y rutas literarias, tertulias cerca del fuego, pasiones desconocidas, amores nuevos. Todo ello junto en una misma casa, en una misma semana, en un mismo mundo. Un viaje de los que no olvidas, una sensación de aquellas que te apetece sentir, que te subrayan cómo es de importante no perder nunca la razón que te mueve.
Al volver al puerto, al apagar por un instante ese recuerdo, he estado pensando en algo muy curioso. ¿Por qué la gente no lucha por sus sueños? Recordando la lectura de Torralba “L’art de saber estar sol” me venían esos versos a la cabeza:
“En el fons, l’egòlatra prefereix viure en una torre d’indiferència abans de fer-se mal arriscant-se a estimar. La por el frena a vincular-se fermament, a teixir ponts que després es poden enrunar”
Creo que los sueños van más o menos por el mismo camino. Muchas personas sienten el miedo, no quieren arriesgar, sienten que algo les dice que no va a funcionar, que ese proyecto no es exactamente el que desean y quizá no lo quieran por miedo a la permanencia, por miedo al abandono, por miedo a ser vulnerables, por no apostar, por no trabajar, por no mover un dedo. Estarse quieto mientras las cosas se suceden es muy fácil, observar desde fuera y no implicarse es en cierto modo, una manera de protegerse, de creer que eso que deseamos es demasiado elevado para nosotros o simplemente de buscar mil excusas para decirnos que no somos merecedores de tal premio. Hace tiempo alguien me dijo que al igual que yo, creía en los príncipes azules. Y me planteaba algo así cómo “¿cómo sabes que no existen? ¿quién te lo ha dicho? ¿qué es lo mejor que podría pasarte si apostases por él?”
Hace aún más tiempo alguien me dijo: “lo tuyo no es escribir… es mejor buscar un trabajo de cualquier otra cosa”. Y yo me pregunto: en ese momento ¿qué habría pasado si yo hubiese seguido esa frase? Me acuerdo al detalle de ese día. Tenía mi primer poema hecho, tenía muchos sentimientos contradictorios: sabía que me sentía feliz en los momentos en los que la prosa fluía, pero también sabía que me ofuscaba cuando un verso no me convencía. Sabía que el detalle era importante para mí pero también sabía que no todo el día podría encerrarme y crear solamente. Sabía que era demasiado niña para quizá ganar algún premio (qué creencias ahora que lo recuerdo de nuevo…) sabía que quizá tendría que trabajar de otra cosa porqué con la literatura no se comía. Sabía que el camino quizá no sería fácil, sabía que podía no ganar el concurso, pero sabía que podía buscar la manera de hacerlo…No sé si realmente lo sabía o simplemente alguien me lo dijo… Conocía a personas que no habían tenido suerte en el intento, experiencias pasadas les decían que no merecía la pena apostar por ella. Y yo luchaba conmigo misma, día tras día. Me gustaba rodearme de libros, me gustaba rodearme de literatura, me sentía bien en muchos momentos con ella, pero algún día esa novela no me convencía o esa autora frustrada me decía “Lou no sigas porqué no te sientes con fuerza para hacerlo”. Era consciente de que la idea global de escribir era perfecta, para cualquier persona hubiese sido perfecta. Entonces… ¿por qué no era yo capaz de sentirla perfecta en mi corazón?
Pensé y pensé, días y noches y por fin llegué al punto: porqué creía que no era capaz de ello, que no era capaz de sentirlo, que yo no merecía vivir gozando, que no era lo lógico que con poca edad ganase premios, que no era lo común que fuera buena en lo que hacía y que ella lo fuera para mi. Y vuelvo a la pregunta: ¿Qué habría pasado si hubiese seguido esa sensación quizá envuelta por miedo, inseguridad, vulnerabilidad, no merecimiento…? Muy probablemente hoy no estaría escribiendo esto.
Creo que nunca podré darle las gracias a la persona que me abrió los ojos. Recuerdo por suerte aquella mujer que me decía cuando era niña: lucha por lo que quieres. En el fondo es ser cómo el mar. A veces sientes que algo no acaba de funcionar: quizá demasiado viento, quizá demasiada gente bañándose, quizá demasiada lluvia, quizá cambio climático… pero el mar sigue apostando por las rocas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
I si no seguíssim apostant per les roques deixariem de notar el vent, la gent banyant-se o la pluja?
ResponderEliminarVisquin les roques!!!
Escriure o no escriure només depèn de tu... i trobar el princep blau també. No existeixen els princeps blaus (qui ho diu? JO, "con dos...")Existeixen persones que tenen molt clar el que volen i esperen de la seva parella i busquen això amb totes les seves forces(i li anomenen Príncep Blau, és només un canvi d'índex referencial).Renuncien a la soletat momentània, al conformisme i aguanten la por, el dubte i la incertesa.
ResponderEliminarAltres s'enganxen al primer que troben per no poder o voler fer front a aquestes situacions o sensacions i acaben trobant un príncep negre.
I n'hi ha d'altres que s'esforcen en convertir un tot terreny en un formula 1, acaben tenint un princep gris i perden temps per disfrutar de la vida, i en definitiva, ser feliç (o ser-ho encara més del que ja ho són).
Hola Lou,
ResponderEliminarLeyendo tu texto, he llegado a una frase, que me ha obligado a detenerme, y sin desearlo, mi mente se ha puesto a escribir. Probablemente (y seguro después de leer el texto entero) este comentario se desvie del objetivo del texto. Quizás ni tenga nada que ver. Pero por la vida que he tenido, por la vida que he sentido,o quizás por la que he vivido, he visto la frase de obligada pausa “Una pasión alimentada por largas horas de madrugada entre hojas sueltas y borradores a mano, una pasión que en el fondo que te está construyendo cómo persona, quizá un mundo rosa para algunos, quizá simplemente la manera de convertirte en esa persona loca, loca por amar, loca por reír, loca por vivir.”
Da vergüenza escribir en tu blog, demasiado nivel literario para mi. Yo simplemente escribo, a mi nivel, no corrijo versos, no arreglo rimas, no quito faltas. Porque así es como ha salido de mi cabeza, o debería decir de mi corazón, y así es como se quedará.
Hubiera deseado ser esa persona que comentas,
Es a persona loca,
Loca por amar,
Loca por reir,
Loca por vivir.
Pero no.
Nada más lejos de mi realidad,
De mi obligado aprendizaje,
En un mundo customizado,
Con el estudio encaminado a pensar,
A meditar...
Hubiera deseado ser esa persona loca,
Loca por amar,
Por dejarse sentir,
Por dejarse fluir,
Por dejarse desear.
Hubiera deseado ser esa persona loca,
Loca por reir,
Siempre disfrutando,
Siempre volando,
Por siempre feliz.
Hubiera deseado ser esa persona loca,
Loca por vivir,
Socializandose,
Relacionandose,
Interaccionando,
Queriendo descubrir.
Formando parte de un ente,
Sentiendose querido,
Quizás incluso respetado,
Y, con suerte, amado.
Pero no.
Nada más lejos de la realidad.
Y es que las cosas no siempre salen bien,
Por mucho que te esfuerces,
Y quizás debido a eso,
El camino se tuerce.
La vida se marea,
Y ante la oscuridad,
La nula visibilidad,
Ante el miedo a caer,
Te arrodillas,
Palpas con las manos el suelo,
Quizás te guiarán a la luz,
Quizás te enseñaran la salida,
Pero no te engañes,
Mi vida,
Nada mas lejos de la realidad,
Porque ya estás arrodillado,
Ante la eterna oscuridad.
No caerás más bajo,
Ya estás en en el suelo,
Solo levantate,
Cuando no tengas miedo.
Solo entonces,
Cuando olvides los cánones,
Cuando ignores lo aprendido,
Cuando entiendas el fracaso
Y seas únicamente TU
En cuerpo y alma,
Sin nadie a tu alrededor,
Pero con tu alma,
Entonces sabrás,
Que la vida te ha enseñado a pensar,
Pero el pensamiento no te ha enseñado a vivir.
Y verás la luz, el camino.
Desaparecerá la soledad,
no importaran los puntos de apoyo,
porque volarás alto,
nada te detendrá,
porque con toda tu fuerza,
siempre volarás.
Hola Neko!Evidentment que si et ve de gust, ho comentem aviat fent un cafè;-) Tot i així penso que la relació pot ser a dues bandes, les persones de ciències segur que ràpidament ho vegin.. si no apostes no notes que se't fa difícil aposar i si tot fos fàcil i no notéssim el vent o la gent banayant-se, el camí seria massa fàcil, potser tant que ja no valdria la pena lluitar per les roques. Un petó!
ResponderEliminarTens raó Pin, a vegades el conformisme o moure't en una zona de confort no et deixa prou clares coses com les que exposes. Però al cap i a la fi la felicitat està en un mateix i en ser prou hàbil com per rodejar-te de persones que t'aportin més del que tu mateix t'aportes. Tot és un procés, almenys per mi, i tot és una qüestió: què t'acosta al plaer? Què t'allunya d'ell? Què vols? Com ho aconseguiràs?Una abraçada!
ResponderEliminarY cómo no, un placer leer algo desde la India... La verdad es que yo atampoco borro y vuelvo a escribir, a menudo el sentir y el fluir marcan solas las pautas del verso. Lo cierto es que es interesante lo que me comentas. Tu mismo has aprendido a convivir contigo y eso es lo más importante para convivir con otros. Que la vida te haya llevado a la oscuridad o al estar arrodillado para mi es sólo una oportunidad para alzar el vuelo día a día. En el fondo la vida es fluir igual que el mar. Y quién dice que a veces las cosas se tuercen? Quién dice que a veces simplemente no funcionan? Cuando obtienes un resultado nunca es positivo o negativo para mi, sólo es un resultado y a su vez una oportunidad. Si no te llena, busca otro sendero, pero nunca te desvies del objetivo. Dicen que todos los caminos llevan a Roma, si lo leemos al revés, también te llevan al AMOR. Así que amigo, sigue volando y si alguna vez sientes que no vas por el camino que deseas, busca otro, pero nunca dejes de alzar el vuelo. Vayas por dónde vayas, enfocate a llegar allá donde quieres. Besos!
ResponderEliminarTotalment d'acord Lou... és un procès. La "metapregunta" és: tens clara la resposta a aquestes preguntes?
ResponderEliminarPersonalment em costa rodejar-me de persones que m'aportin més del que jo m'aporto (en el sentit d'aprendre i crèxier com a persona)... però últimament la cosa va millorant :p Tot i que en el fons tothom ens aporta coses, per mi la clau està en el que és prioritari que t'aportin en un determinat moment i rodejar-te de les que realment et poden aportar molt d'una manera habitual definitivament em sembla una bona estratègia. Una abraçada Teletubbie!